El aprendiz

Ha tenido tiempo para todo. Silvio Rodríguez Domínguez ha escrito durante cuatro décadas de carrera artística más de 550 canciones. Pero además, se ha dado espacio para ser conductor de televisión, escritor, dibujante, militar y político. Hasta el 2008 y desde 1993, funge como diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, no sin antes ser integrante del Grupo Experimentación Sonora junto con Sara González, Noel Nicola y el maestro Pablo Milanés. 

Sí, el contexto revolucionario en Cuba lleva al “aprendiz” a profundizar en el canto de protesta pero, es la familia materna, su abuelo, quien provoca en él junto con su tío y su madre, un despertar por la lírica y por la música. ¿Quién lo diría? En las calles de la entonces Provincia de La Habana, nace y se forma, quien 40 años después se convierte en uno de los máximos exponentes de la Nueva Trova.

Imagen: Pexels.

Biografías y Vidas.

La Nueva Trova fortalece en los años sesenta ideas y emociones libertarias, independentistas y profundamente sociales. La música cubana no se entiende sin este movimiento, que parte de la trova tradicional y que impulsa el sentir político de la isla; de una sociedad que asume la idea urgente de la separación ibérica, gracias a José Martí, y que desde entonces, desde hace más de 127 años, sigue en la esperanza de ser un pueblo verdaderamente libre.

La hermandad latinoamericana surge de la mano de la Nueva Trova con la Nueva Canción, resultado de una efervescencia continental y trasatlántica que pone sobre el ágora social un cantar progresivo, cuestionador y radical. Lejos, muy lejos, de lo que a manera “comercial” se produce en la época.

Un rabo de nube

Si me dijeran, pide un deseo...
Son cerca de 20 álbumes los que Silvio tiene en su haber. Sin embargo, son los inspirados durante la década de los 70 y la de los 80 los que marcan de manera particular al cantautor.

El maestro de maestros de la trova cubana se presenta este próximo 6 de junio en el Auditorio Nacional. Han pasado 8 años desde entonces, desde su inolvidable presentación en el Centro Histórico de la capital mexica.

Con su nueva producción Para la Espera, Rodríguez está presto a conmover a sus seguidores que no pueden evitar la conmoción por un sentir de lo que es justo, de lo que es libre y de lo que es humano. 

Un unicornio en CDMX

Imagen: Cuba llama. 

Se sabe que Silvio no está solo en esta próxima aventura. Entre otros artistas, le acompaña el grupo Trovarroco y Niurka González, su esposa y flautista.

Los boletos, ya están a la venta. Empieza el “conteo atrás”.